BLU MEDIOS SAN JUAN ARGENTINA

34ª Cata de Vinos San Juan: participan 373 vinos de bodegas de todo el país

La Ceremonia de Premiación de la 34ª Cata de Vinos San Juan, el certamen más antiguo en su tipo del país, se realizará este4 viernes en la localidad de Chimbas, con la participación de 86 bodegas.

Bajo el lema «Argentina Tierra de Vinos», el encuentro es organizada por el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan y cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan.

Sobre un total de 373 vinos presentados, 76% corresponden a tintos y 24% a blancos.

Si bien el Malbec es la cepa que prima en las presentaciones, en esta oportunidad también se presentaron varietales que de manera incipiente comienzan a cultivarse en Argentina como el Montepulsiano y Ancellotta.

También es importante la cantidad de vinos inscriptos que cuentan con mención de zona geográfica: 67% sobre el total de lugares como Canáda Honda, Valle de Calingasta, Pedernal, Zonda, Pozo de los Algarrobos, entre otras.

En el encuentro participan bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país, entre las que se destacan Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos, entre otras.

Otro tema para destacar es la participación de escuelas técnicas que envían sus vinos para competir en esta Cata.

Desde hace varios años, el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan entregan el Premio Juan Graffigna a aquellas bodegas o emprendedores que apuestan por generar nuevas inversiones, desarrollo de nuevos productos o incorporar tecnología.

En esta ocasión, el premio será compartido por dos emprendedores que desarrollan proyectos de avanzada con conceptos que incluyen la alta calidad de los vinos con el enoturismo y el posicionamiento de un nuevo valle a nivel local y nacional.

A la Ceremonia de premiación esta?n invitadas autoridades provinciales y nacionales; representantes de Coviar, Wines of Argentina (WofA), las cámaras empresariales de San Juan, representantes de la industria, enólogos, etc.