NACIONALESPOLITICA

Alberto Fernández se reúne con el primer ministro de Italia Mario Draghi

0

En las últimas actividades del presidente Alberto Fernández por Europa el mandatario tiene una reunión de trabajo con el titular del Consejo de ministros de ese país Mario Draghi. Más temprano almorzó con su par de Italia Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal.

El Presidente viene de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, en una audiencia de 25 minutos. Alberto Fernández dijo tras el encuentro que el Pontífice le manifestó su idea de que iba a “apoyar en todo lo que pueda”. Fue en relación a las gestiones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de la deuda.

El mandatario decidió extender un día más la estadía por Europa en la que Portugal, España y Francia y el Papa le prometieron respaldo en las negociaciones con el FMI. Volverá el sábado y mientras realiza gestiones contra reloj para lograr una reunión con la jefa del organismo internacional Kristalina Georgieva, según fuentes oficiales.

Una foto con la jefa del FMI representaría un hito muy importante para el mandatario. Con vista a la reestructuración de la deuda por US$45.000 millones que Argentina tiene con ese organismo y la reprogramación del pago con el Club de París.

El país tiene una deuda por US$2400 millones con el consorcio de acreedores, que debería cancelarse a fin de mes. Aunque la Argentina tiene 60 días de plazo antes de una declaración de default. La idea inicial del equipo económico era cerrar primero un acuerdo con el FMI, pero los plazos se dilataron.

El Gobierno negocia con el Club de París la reprogramación de esa deuda mientras avanza en las gestiones con el Fondo. En este caso la Argentina propone un acuerdo de facilidades extendidas por un plazo mayor al máximo permitido de momento por el organismo (diez años) y una baja o eliminación de la sobretasa que se cobra para esas deudas.

El reclamo del Presidente para que el FMI elimine la sobretasa

Durante la visita del presidente a España dijo que espera que en octubre el organismo “elimine la aplicación de sobretasas” del préstamo a la Argentina. En una declaración conjunta con el presidente de España Pedro Sánchez el mandatario destacó que el país europeo acompañó este planteo.

En sintonía con la posición del Presidente Sánchez manifestó que “el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina”.

Alberto Fernández se refirió además a la posibilidad de reunirse en Roma con Georgieva. El jefe de Estado dijo: “Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado. Si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos”.

 

Noticias de San Juan

ESCUCHA BLU RADIO

ESCUCHA BLU RADIO
Login/Sign up