BLU MEDIOS SAN JUAN ARGENTINA

El costo de la canasta básica subió 7,6% en agosto: una familia tipo necesitó casi $120.000 por mes para no ser considerada pobre

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó en agosto 7,1%, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de $ 119.757, con un aumento del 7,6% mensual.

En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 57,3 %

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre agosto de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 81,4% y el de la CBT a 75,2% .

Índice de Precios al Consumidor

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante julio 7 %, y acumuló un alza del 56,4 % para los primeros siete meses del año, y del 78,5 % en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 7,1%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año, ese segmento aumentó 58,8 % y un 80 % en los últimos 12 meses.

Otro dato que se destaca es el aumento en los rubros “Prendas de vestir y calzado”, y “Transporte”, que conforman la Canasta Básica Total.

La induemntaria, por las nubes

En lo que hace a la indumentaria, la suba alcanzó al 71,9% en lo que va del año y 109% en los últimos 12 meses.

En cuanto al transporte, el alza ascendió al 50,1% entre enero y agosto, y 71% a nivel interanual.

Durante la primer quincena de septiembre, en distintos supermercados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el Gobierno detectó aumentos de precios de entre un 20% y un 85% en alimentos, bebidas y artículos de higiene personal.

El Indec dará a conocer el miércoles de la semana próxima los índices de Pobreza e Indigencia, pero al término del primer semestre del año.

Al final del año pasado, el 37,3% de las personas eran pobres, y entre ellas, 8,2% era indigente, es decir, no les alcanzaban los ingresos para comer.

Esas cifras mostraban una mejora respecto a las del primer semestre del 2021 cuando la pobreza alcanzaba al 42% de los habitantes y uno de cada cuatro de ellos era indigente.