DESTACADASNACIONALESPOLITICA

El Senado comienza el debate sobre el proyecto de ley que busca blindar las restricciones por el coronavirus

0

Este miércoles el Senado comenzará a debatir el proyecto para regular las restricciones impuestas en el marco de la pandemia que Alberto Fernández envió al recinto.

La iniciativa será analizada desde las 10 en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, presididas respectivamente por la oficialista María de los Ángeles Sacnun y el radical Mario Fiad.

Desde el Frente de Todos aseguran que tienen mayoría propia para definir los tiempos del debate y avanzar con la rápida aprobación pese al rechazo que ya manifestó Juntos por el Cambio, cuyos diputados salieron a cuestionar la iniciativa en las últimas horas.

De ser aprobado el proyecto, estará vigente hasta el 31 de diciembre. La iniciativa dispone que el Gobierno podrá suspender las clases presenciales en los distritos bajo alarma epidemiológica previa consulta con las autoridades locales.

En ese marco, prevé que Alberto Fernández podrá morigerar o dejar sin efecto la suspensión de clases presenciales bajo Alarma Epidemiológica, según la mejora de datos sanitarios, previa consulta a la jurisdicción local.

El mandatario buscará que la ley sea aprobada con consenso a pesar de los cuestionamientos expuestos por la fuerza opositora. La idea del oficialismo es aprobar el proyecto antes del 21 de mayo, cuando vencen las actuales restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en vigencia.

Los puntos principales del proyecto

Las principales disposiciones que presenta el proyecto del oficialismo para regular las restricciones a la movilidad y la circulación en el marco de la pandemia incluyen los siguientes puntos:

Restricciones sanitarias.

  • Se fundamenta en las facultades que le da la Constitución Nacional y en los compromisos internacionales que asumió nuestro país.
  • El proyecto de ley distribuye las facultades de tomar decisiones entre el Poder Ejecutivo, Gobernadores/as y Jefe de Gobierno de la CABA, otorgando una amplitud de intervenciones para la toma de decisiones respecto de la evolución de la pandemia:
  • Las provincias continuarán ejerciendo las facultades concurrentes de control y fiscalización.
  • El ejercicio de las facultades del Poder Ejecutivo, relativas a ampliar lo dispuesto en la ley, se encuentran condicionadas a la previa consulta con las autoridades jurisdiccionales, en los lugares de Alto Riesgo Sanitario y Alarma Epidemiológica.
  • Las autoridades locales podrán disponer medidas focalizadas en lugares de menos de 40000 habitantes y de Mediano Riesgo -más allá de las limitadas restricciones vigentes en todo el país.
  • En los lugares de Medio Riesgo Epidemiológico y Sanitario son las autoridades locales quienes disponen las restricciones temporales y localizadas en el ámbito de las menores unidades geográficas. En los lugares de Alto Riesgo pueden establecer restricciones adicionales.
  • En los lugares de Alto riesgo epidemiológico y sanitario y de Alarma epidemiológica y sanitaria, de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario, y de ser necesario continuar con medidas restrictivas o profundizarlas, se faculta al Poder Ejecutivo a disponerlas de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores/as y Jefe de gobierno de la CABA y con intervención de la autoridad sanitaria nacional (conforme lineamientos del fallo de la CSJN). Además puede morigerar o suspender las prohibiciones.

Criterios Epidemiológicos

El Proyecto no distingue entre zonas geográficas del país, sino que establece estrictos parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional, de acuerdo a las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus. Según dichos parámetros, el proyecto establece restricciones y, con relación al Poder Ejecutivo, establece los criterios a utilizar para el ejercicio de sus facultades.

Entre otros puntos, la iniciativa establece que la modificación de los parámetros para determinar la existencia de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario y Alarma Sanitaria corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional, previa consulta con los ministros y ministras de Salud de las provincias y el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal de Salud.

Noticias de San Juan

ESCUCHA BLU RADIO

ESCUCHA BLU RADIO
Login/Sign up