INTERNACIONALES

La Unión Europea podría no renovar su contrato con AstraZeneca

0

La Unión Europea (UE) anunció este domingo que no renovará por el momento el contrato de vacunas contra el Coronavirus con AstraZeneca. «No hemos renovado el contrato para luego del mes de junio. Veremos, estamos viendo lo que pasa», declaró el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton.

Esto ocurre en un contexto marcado por las acciones judiciales iniciadas por el bloque contra la farmacéutica a fines de abril por no respetar el suministro de vacunas Covid-19 comprometido.

El aviso ocurre un día después de haber comunicado un nuevo acuerdo con Pfizer/BioNTech que incluye 1.800 millones de dosis de vacunas anticovid, con entregas entre este año y hasta 2023. Al respecto Breton expresó: «Empezamos» con los laboratorios estadounidense y alemán pero «habrá otros». En igual sentido, ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que a este acuerdo le seguirán «otros contratos y otras tecnologías de vacunas».

La argumentación del comisario europeo sobre el acuerdo con Pfizer está relacionada a que están trabajando sobre la segunda fase, con “las vacunas de segunda generación». Se trata de «situarse antes que los otros» países para proseguir la campaña de vacunación, agregó.

La estrategia europea de inmunización tiene el objetivo focalizado en los fármacos de tecnología de ARN mensajero, como el de Pfizer/BioNTech y Moderna. En tanto la farmacéutica AstraZeneca, que utiliza una tecnología más tradicional en su vacuna anticovid, está sufriendo muchos retrasos en las entregas.

Los problemas para cumplir con los repartos estipulados en el contrato de AstraZeneca con la UE, han enfrentado desde hace meses a la compañía anglosueca con la Comisión Europea. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros y sólo repartió 30 millones, manifestaron desde el bloque.

De los laboratorios a los tribunales

En abril la Comisión Europea inicio acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por no respetar su contrato de suministro de vacunas Covid-19 y por carecer de un plan «fiable» para garantizar las entregas a tiempo. La acción judicial se inició (el 23 de abril pasado ante un tribunal belga de primera instancia) «en nombre de la Comisión, así como de los 27 Estados miembros de la Unión Europea».

Por su parte la firma anglo-sueca manifestó que ha «cumplido completamente» el acuerdo y que por tanto se «defenderá con fuerza» en los tribunales. AstraZeneca consideró que la acción legal del bloque europeo carecía de fundamento.

Noticias de San Juan

ESCUCHA BLU RADIO

ESCUCHA BLU RADIO
Login/Sign up