NACIONALESPOLITICA

Los laboratorios van al Congreso a dar explicaciones por las vacunas: Pfizer estará en forma virtual y AstraZeneca presentará un escrito

0

Tanto el oficialismo como la oposición definieron sus estrategias para la audiencia de este martes con los laboratorios que irán a la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre los contratos que tienen con la Argentina para la provisión de vacunas. A última hora del lunes se confirmó un dato esperado por todo el arco político: Pfizer estará presente en forma virtual.

En el encuentro, que comienza a las 10, habrá además representantes, Covishield, Sinopharm y Sputnik V, que son empresas que firmaron contratos con el Gobierno.

AstraZeneca, la compañía a la que más dosis se le encargó y a la que más se le pagó, pidió responder por escrito. Sus directivos no estarán en la sesión.

La oposición diferenciará su estrategia. A los representantes de Sputnik les preguntarán por las demoras en los contratos. Con Pfizer irán directo al hueso: “Queremos saber si pidieron glaciares a cambio de vacunas porque a partir de ahí vamos a poder entender el disparate que estuvimos viendo todo este tiempo”, anticipó anoche la diputada radical Karina Banfi.

Los legisladores sospechan que los funcionarios y los ejecutivos que estarán en la reunión apelarán a la confidencialidad para evitar dar detalles sobre las negociaciones caídas. La oposición lo sabe y aclara: “Es obvio que hay cláusulas que tienen que mantenerse en reserva para no poner en riesgo datos personales o alguna fórmula científica, pero nosotros como representantes del Estado nos regimos por la ley de vacunas y por la de Acceso a la Información Pública y necesitamos saber qué pasó”.

El modelo de lo que será el encuentro de este martes fue variando con el correr de los días. Primero iba a ser una sesión reservada y exclusiva para los legisladores y las empresas apelando a las cláusulas de confidencialidad. Pero la oposición, encarnada en el radical Mario Negri, presionó y finalmente será televisada.

Así lo terminaron acordando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las principales autoridades de Juntos por el Cambio en donde seleccionaron al canal Diputados TV para que sea quien lo haga. También participarán de la reunión funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por la ministra Carla Vizzotti, para quien la oposición también tiene preguntas agendadas.

Estarán en forma presencial Massa, los presidentes de los bloques y las autoridades de las comisiones de Legislación General y de Salud entre los que se encuentran por el Frente de Todos Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, Paola Vessvessian, Hernán Pérez Araujo, Karim Alume Sbodio, Bernardo Herrera, María Luisa Montoto y Estela Mary Neder. Por el lado de Juntos por el Cambio y Consenso Federal estarán Carmen Polledo, Claudia Najul, Eduardo “Bali” Bucca, Carla Carrizo, Karina Banfi y Rubén Manzi, además de Felipe Álvarez. El resto de los miembros de las comisiones pueden conectarse por Webex (remotamente).

Otro de los puntos que se discutirá es si los laboratorios tienen posibilidad de venderle vacunas a cada provincia, de acuerdo al stock. En principio, los gobernadores que intentaron avanzar con la compra de dosis se encontraron con evasivas o fechas posibles de entrega cercanas al 2022. Hasta ahora sólo la provincia de Buenos Aires asegura haber firmado un contrato para la compra de 10 millones de dosis y se espera que Jujuy haga los mismo en el corto plazo teniendo en cuenta lo anunciado por su gobernador, Gerardo Morales.

Noticias de San Juan

ESCUCHA BLU RADIO

ESCUCHA BLU RADIO
Login/Sign up