NACIONALESTECNO

Se viene el Hot Sale 2021: contará con más de 900 marcas y tendrá controles reforzados en los precios

0

Mayo traerá en su agenda un nuevo Hot Sale, en su octava edición, ya instalado como uno de los principales eventos de descuentos para comprar online. Este año se desarrollará del 10 al 12 de mayo y contará con el mayor número de participación desde el inicio del suceso, donde dirán presentes 954 marcas, de acuerdo a lo informado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

Esa participación se verá reflejada en el crecimiento de las categorías de consumo más cotidianos, que van desde supermercados hasta productos para el hogar y construcción, además de que se incorporará un espacio especial para pymes y emprendedores.

Así, se podrán elegir productos de electro y tecno, indumentaria y calzado, viajes, muebles, hogar y deco, deportes y fitness, bebés y niños, cosmética y belleza, automotriz, alimentos y bebidas, emprendedores y servicios, varios y también solidaridad.

Las expectativas están puestas en esta ocasión en el comercio electrónico, ya que son pocas las empresas que no cuentan aún con alguna plataforma de estas características, en su adaptación a la situación pandémica. «El último año, se sumaron 1,3 millones de nuevos clientes» contó Gustavo Sambucetti‚ director Institucional de la CACE.

Si bien en años anteriores la categoría Turismo era la que mayor facturación generaba, hay otros rubros que también se llevarán las miradas, como Tecnología, que dependerán del nivel de las ofertas que dispongan en esta edición.

Las marcas participantes del evento ya estimaron que esta ocasión «será muy desafiante», en comparación al Hot Sale del año pasado que rompió récords en ventas y volumen de facturación.

Si bien faltan algunas semanas, en la previa del evento comercial ya se sabe que durante el primer trimestre de este año la búsqueda por marcas en general aumentó más del 28%, según datos de Google en comparación del mismo período de 2020. Además, tres de las cinco marcas con mayor crecimiento son de indumentaria.

Controles reforzados de precios

La edición 2021 se llevará adelante con controles de precios reforzados de parte de la misma organización del evento y del Gobierno, con el fin de evitar la difusión de promociones engañosas.

Hace unos días, la Secretaría de Comercio Interior sancionó a MercadoLibre y Suavestar, con multas por $ 2 millones a cada una, tras incluir en el Hot Sale anterior productos con precios idénticos a los existentes previamente.

Las ofertas engañosas fueron detectadas mediante un monitoreo propio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad organizadora. Desde hace varias ediciones, la cámara lleva a cabo una fiscalización, con ayuda de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

MercadoLibre recurrió la sanción, tras replicar que precios y descuentos no son responsabilidad suya, sino de los vendedores que participan en su plataforma.

En el CyberMonday pasado, CACE reforzó el control, con revisiones de los precios publicados dos semanas antes en los sitios participantes. «Por primera vez, castigamos a más de 50 empresas. Las dejamos sin participar por unas horas hasta que acomodaron su situación. La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssdac) nos comentó que notó una mayor prolijidad en este evento», explicó Sambucetti, director institucional de la CACE.

De cara al Hot Sale, la organización realizó un webinar junto con la Escuela de Consumo, perteneciente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (Dndcyac), para informar el marco normativo que rige para la participación.

«Además, implementamos tecnología para ampliar el alcance del testeo, con el fin de relevar una mayor cantidad de ofertas en los 15 días previos y durante el evento. El objetivo es que el Hot Sale se autoregule. Los socios lo ven con buenos ojos y lo entienden como una forma de preservar la credibilidad», analiza Sambucetti.

El Gobierno también llevará a cabo controles. «Antes del CyberMonday, se relevó a más de 150 empresas y se realizó una capacitación sobre las obligaciones de los proveedores, de acuerdo a la Ley 24.240. A partir de esto, hubo menos infracciones que en el Hot Sale», comentan desde el organismo que dirige Paula Español.

En caso de verificarse infracciones, se realizan imputaciones a las empresas, que tienen cinco días hábiles para hacer su descargo. Posteriormente, continúa el proceso administrativo, que puede culminar en sanciones de hasta $ 5 millones.

Los consumidores también pueden hacer un reclamo por incumplimiento, comunicándose por teléfono al 0800-666-1518, escribiendo al mail consu[email protected] o en este sitio web.

Noticias de San Juan

ESCUCHA BLU RADIO

ESCUCHA BLU RADIO
Login/Sign up