BLU MEDIOS SAN JUAN ARGENTINA

Tarifas de gas: Energía oficializó los nuevos valores para usuarios de mayores ingresos

El Gobierno nacional dio un nuevo paso en su esquema de quita gradual de subsidios. A través de la Resolución 610/2022 de la Secretaría de Energía, publicada este martes en el Boletín Oficial, se oficializaron los nuevos valores que tendrá el gas a partir del próximo mes de septiembre, donde se aplicarán aumentos a los usuarios de mayor poder adquisitivo (nivel 1) y a los que no hayan completado sus datos el formulario para solicitar mantener los subsidios.

El primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes a partir del 31 de agosto de 2022. El segundo ajuste gradual, en tanto, se aplicará a los consumos realizados a partir del 31 de octubre de 2022 y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre de 2022.

Los valores detallados en la resolución corresponden al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este es solo uno de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios —representa cerca de un tercio del valor total— a lo que luego se suma el costo del transporte, la distribución y los impuestos y tasas de cada distrito.

Nuevos valores

De acuerdo a los nuevos valores, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán a partir del 31 de agosto el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $ 6,37; y los de la zona norte bonaerense el más alto, de $ 13,93; tras el primer ajuste. Estos valores aumentarán a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente con el segundo ajuste; y luego en noviembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.

El precio del gas que se traslada a la tarifa y es facturado a los usuarios deriva directamente de la proporción que el Estado Nacional toma a su cargo del precio que perciben las empresas productoras de gas natural argentino, del costo del gas importado de Bolivia y del costo del GNL importado a través de barcos y regasificado.

En la situación actual, sin quita de subsidios, en promedio el Estado Nacional asume a su cargo el 75,6% del costo del abastecimiento del gas que reciben los hogares.

De todos modos, estos porcentajes no son los aumentos finales que verán los usuarios en sus facturas, ya que el precio del gas en el ingreso al sistema de transporte es solo uno de los cuatro componentes de la tarifa total que deben abonar mensualmente.

Durante el fin de semana, las empresas distribuidoras de gas comenzaron a recibir las notificaciones con los nuevos valores por parte de la Secretaría de Energía. Para la aplicación de los aumentos, se espera que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) implemente los nuevos cuadros tarifarios.

“Instrúyese al Enargas a dictar los actos administrativos que pongan inmediatamente en vigencia los cuadros tarifarios, los que regirán para la adecuación de los precios de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) de los contratos o acuerdos de abastecimiento vigentes celebrados en el marco del Plan Gas.Ar, para los consumos de gas realizados a partir de la fecha de vigencia de los cuadros tarifarios antes referidos, considerando los compromisos asumidos por el Estado Nacional”, señaló el texto de la resolución publicada este martes.