Ahora 30: el programa permitirá comprar celulares, televisores, heladeras, lavarropas y aires acondicionados e incluirá un congelamiento de precios por tres meses

El Ministerio de Economía lanzará el viernes el programa Ahora 30, que permitirá comprar celulares de baja y media gama, televisores de entre 55 y 58 pulgadas, equipos de aire acondicionado, heladeras y lavarropas de bajo consumo en 30 cuotas fijas, con tasa de interés de 48%, 27 puntos porcentuales por debajo de la tasa nominal de política monetaria (75%). Se trata del regreso del pago en 30 cuotas, que no ocurría desde 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La Secretaría de Comercio, además, logró un acuerdo de precios con las empresas fabricantes y los canales de distribución para congelar los valores de esos productos durante los 90 días que dura el programa, indicaron fuentes cercanas al secretario Matías Tombolini.

Según indicaron en el Gobierno, el programa no tendrá costo fiscal para el Estado, ya que la tasa de interés subsidiada la financiarán los bancos hasta alcanzar un gasto total de $100.000 millones.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy también que, en noviembre, se ampliará el programa para que los jubilados puedan acceder a los mismos productos pero en 42 cuotas. “La tasa de ambos planes será del 48% y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos”, dijo en su cuenta de Twitter.

“Que pongan un poco de lo que ganaron”, responden en el equipo de Massa, al explicar por qué las entidades bancarias aceptaron subsidiar el costo financiero. En el Ministerio de Economía son optimistas de que los bancos actualizarán los límites que sus clientes pueden gastar con tarjetas de crédito, pese a que no hubo un compromiso formal de las entidades.

El tope que se podrá financiar en cuotas es de $200.000, que es lo máximo que costarán los celulares que entrarán en el programa (arrancarán con valores desde los $70.000), los televisores de 55, 56 y 58 pulgadas de 4K (de resolución), los equipos de aire acondicionado “A”, de mayor eficiencia energética, lavarropas y heladeras.

Las computadoras, en tanto, están descartadas del programa porque prácticamente no queda fabricación nacional, sino que todas las unidades vendidas son importadas, explicaron en la Secretaría de Comercio.

En el Ministerio de Economía también se refirieron al acuerdo de precios por 90 días que lograron con las empresas fabricantes (BGH, Newsan y Mirgor, entre otras): “No van a vender más, van a ganar menos”. Bajo este programa se espera que las ventas sean entre 350.000 y 500.000 unidades totales de los tres productos.

En el caso de los celulares, en particular, el programa permitirá volver a comprarlos en cuotas, luego de que se quitaran de los planes Ahora 12 en octubre de 2020. En ese entonces, la industria explicó que el Gobierno quería cuidar los dólares y por eso limitaban las importaciones de insumos para fabricarlos.

En esta ocasión, en Economía señalan que el incentivo al consumo no significará un incremento en las unidades importadas, ya que las empresas fabricantes “estuvieron comprando insumos del exterior todo el año al dólar oficial”, destacaron.

Fuente: La Nación