Arranca la veda electoral de obra pública y el Gobierno recalibra la campaña para sus funcionarios-candidatos

A partir de hoy el Gobierno y los funcionarios-candidatos deberán recurrir a la imaginación para evitar incumplir la ley electoral ya que comienza el período de veda para la realización de actos que promuevan la obra pública o la exposición de proyectos oficiales que puedan mezclar gestión con marketing proselitista.

En la Casa Rosada aseguran que para evitar la veda electoral los candidatos-funcionarios y el mismo Presidente Alberto Fernández recurrirán a recorridas por las provincias, encuentros con gremios o actividades de gestión que no expongan la propaganda estatal. También se van a proponer debates públicos y actos con propuestas concretas.

“Hay que trabajar con mucha imaginación para ser cuidadosos y evitar cualquier tipo de cuestionamiento desde la oposición”, explicó un funcionario del Gobierno que tiene un rol activo en la campaña.

Un ministro con trato diario con Massa y Rossi dijo que la idea de que los funcionarios-candidatos salgan a hacer timbreo en las casas se podrá ajustar perfectamente a estos tiempos de veda. “Macri y Rodríguez Larreta fueron candidatos en plena gestión”, recordó.

Entre los candidatos-funcionarios que estarán más expuestos figura el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa; el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Wado de Pedro, candidato al Senado; la ministra de Desarrollo Social y candidata a diputada bonaerense, Victoria Tolosa Paz; el canciller Santiago Cafiero, candidato a diputado; el jefe de la AFIP y candidato a diputado, Carlos Castagnetto, entre otros.

Ayer, Massa y Wado de Pedro participaron de la inauguración de la Ciudad de los Deportes, en Quilmes, Buenos Aires. Es probable que sea la última inauguración de obras.

Qué dice la ley electoral sobre la veda de obra pública

El artículo 64 del Código Nacional Electoral establece taxativamente la prohibición concreta: “Queda prohibido durante los veinticinco días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

Es decir, que el plan de obra pública que desplegó el Gobierno en todo el país no podrá ser expuesto hasta el 13 de agosto en que se realizarán las PASO.

Fuente: Cronista