Cambios en el Gabinete: Alberto Fernández designó a Tolosa Paz en Desarrollo Social y a otras dos ministras en Trabajo y Mujeres

El Gobierno nacional confirmó este lunes la designación de las tres nuevas ministras al frente de Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres: se trata de Raquel “Kelly” Olmos, Victoria Tolosa Paz y Ayelén Mazzina, respectivamente.

La noticia fue confirmada por la Portavoz de la Presidencia y resalta que el presidente Alberto Fernández “ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia” para reformular su Gabinete “con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”.

Así, a sus 32 años Ayelén Mazzina, la actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, asumirá en reemplazo de Elizabeth Gómez Alcorta, quien renunció al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad el pasado viernes.

Por su parte, la economista de 70 años Raquel “Kelly” Olmos, actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), reemplazará al señalado Claudio Moroni al frente del Ministerio de Trabajo.

Finalmente, la diputada nacional de 49 años, Victoria Tolosa Paz, cara visible de la campaña del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires durante las últimas elecciones legislativas; será la nueva ministra de Desarrollo Social en lugar de Juan Zabaleta.

El cambio de Gabinete se precipitó tras la salida de Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad el pasado viernes debido a las diferentes lecturas que sostiene con el Gobierno frente al conflicto mapuche en el sur del país.

El breve comunicado difundido por la presidencia recuerda que Victoria Tolosa Paz es contadora pública y, hasta su designación, se desarrollaba como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Además, la funcionaria del ala albertista “fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021” con más de 20 años de dedicación a las políticas sociales, según el Gobierno.

Por su parte, Raquel “Kelly” Olmos Kismer es una economista de reconocida trayectoria en el ámbito público. Actualmente se desempeña como la vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). También fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).

Finalmente, la puntana Ayelén Mazzina es la actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, cargo bajo el que organizó el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Además, también fue concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencias Políticas.

Victoria Tolosa paz a Desarrollo Social

Victoria Tolosa Paz, quien lideró la lista del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones legislativas, recibió la oferta de boca del presidente Alberto Fernández.

Tolosa Paz y el primer mandatario se reunieron este lunes al mediodía en la Quinta de Olivos para analizar los detalles del nuevo nombramiento al frente de Desarrollo Social, una de las carteras que Fernández aún sostiene en el marco de la reavivada interna del Frente de Todos.

El Ministerio de Desarrollo Social es la primera cartera en la línea de fuego de la creciente conflictividad social, con manifestaciones constantes frente a la sede principal sobre la Avenida 9 de julio.

Este elemento, junto al deseo de Zabaleta de volver a la intendencia de Hurlingham -distrito en manos del camporista Daniel Selci tras la licencia de “Juanchi”- apuró los cambios en Desarrollo Social.

Ahora, en un contexto de alta inflación que afecta en primer lugar a los sectores más vulnerables, los movimientos sociales ya le reclaman a Tolosa Paz mayor poder de decisión en el marco del “ajuste muy fuerte” en el que asume la funcionaria, según el titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

“A Tolosa Paz por lo único que la conozco fue por la Mesa del Hambre, que fue un fracaso estrepitoso”, remarcó en este sentido el referente social, con una frase que ya augura que el conflicto que signó a la gestión de Zabaleta se mantendrá con la contadora pública.

“Hay 200.000 nuevos indigentes y la pobreza no baja, entonces ¿Tolosa Paz viene a profundizar el ajuste? Nos hemos sentado mil veces con Zabaleta, pero el problema no son los funcionarios, sino una política”, remarcó para cerrar.