Cristina Kirchner: “La presidencia provisional del Senado y la de Diputados corresponden a La Libertad Avanza”

Cristina Kirchner aseguró hoy que tanto la presidencia provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a La Libertad Avanza, en medio de las especulaciones sobre movimientos políticos en la Cámara Alta para negociar las autoridades con la fuerza libertaria, que se transformará en oficialismo a partir del 10 de diciembre.

“Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie”, aseguró la vicepresidenta a través de sus redes sociales.

Ayer, ya había enviado el mismo mensaje en una cena de despedida con los parlamentarios entrantes y salientes del oficialismo en el Senado donde, además, trazó los lineamientos de cómo considera que Unión por la Patria debería posicionarse en esta nueva etapa como oposición ante el naciente gobierno de Javier Milei, en la que ella buscará mantener su liderazgo, pero sin un cargo que la contenga.

En otro pasaje de su publicación, la vicepresidenta señaló: “Viene al caso recordar que en el año 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza. Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados”, recordó.

Asamblea Legislativa

Diputados y senadores nacionales se reunirán hoy en Asamblea Legislativa para proclamar la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre.

El decreto de la Presidencia del Senado firmado por su titular, Cristina Kirchner, convocó a los 257 diputados y a los 72 senadores, para las 15, en el recinto de la Cámara baja.

El llamado se realizó en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional referidos al cómputo final de la elección y a la mencionada proclamación de la fórmula.

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel).

La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia ininterrumpida.