Demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque: hay más de 5.000 pasajeros afectados por una medida gremial

Una asamblea gremial de maleteros afectó a a 26 de vuelos que salían del Aeroparque Jorge Newbery en las empresas JetSmart y Flybondi, lo que dejó a al menos más de 5.000 pasajeros sin poder viajar esta mañana.

La medida de fuerza fue llevada a cabo por trabajadores de la empresa Intercargo, que es la firma estatal que se dedica a la carga y descarga de equipajes y el traslado de pasajeros en ómnibus hasta la zona de embarque.

Las demoras en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery se empezaron a advertir durante la madrugada de hoy, cuando las aerolíneas low cost tuvieron que demorar sus vuelos por la protesta. Horas después, JetSmart confirmó que las demoras se generaron a raíz de una acción sindical.

“JetSMART informa que la medida gremial iniciada en la mañana de hoy, sin previo aviso, por parte de los trabajadores de la empresa Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico, se extendió hace instantes a otros aeropuertos del país. De esta manera, quedan afectados hasta el momento un total de 20 vuelos y más de 3.700 pasajeros, con un total de 16 cancelaciones y algunas reprogramaciones”, difundió hoy la empresa a través de un comunicado actualizado a las 9 de la mañana.

La compañía se desligó de las causas de la protesta al afirmar que “la interrupción del servicio de Intercargo impide a JetSmart y a sus colaboradores ejercer su derecho al trabajo, a la vez que mantiene de rehén a los pasajeros que eligieron viajar a más de 20 destinos en el país y la región”.

Por su lado, Flybondi calificó la acción sindical como una “medida de fuerza sorpresiva” e “irracional” de los trabajadores de Intercargo e informó que “la compañía debió cancelar 6 vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires. Además, 20 vuelos sufren demoras. Hay más de 4.600 pasajeros afectados”, consignó.

La aerolínea low cost instó a los clientes a ingresar a la página web oficial de la empresa, en la sección “Mi reserva” para corroborar el estado de su vuelo, o en la web oficial de Aeropuertos Argentina 2000.

A las 8 de la mañana, de acuerdo a los horarios de las partidas y llegada informados este lunes, la cartelera de Aeroparque señalaba esta mañana que al menos en 26 vuelos presentaban desvíos, demoras o se solicitaba “consultar a la compañía” para verificar el estado de los traslados.

Fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación indicaron a Infobae que el conflicto se originó entre el personal de Intercargo encuadrado en APA y la empresa de servicios de handling Swissport, que incumplió una conciliación obligatoria por el reclamo en la reincorporación de una trabajadora. La tensión en la empresa se remonta desde el 7 de junio, cuando la compañía despidió sin causa y mediante un correo electrónico a cinco empleados. En solidaridad con los despedidos, el gremio realizó una acción directa para retrotraer la situación.

Conciliación obligatoria

A media mañana, el Ministerio de Trabajo dictó hace la conciliación obligatoria por 15 días y los pasajeros están a la espera de que el gremio acate la medida y levante la medida de fuerza.

“Exhortamos a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”, dice el comunicado del Ministerio de Trabajo.

La semana pasada, la cartera laboral fiscalizó la situación y constató con inspectores el incumplimiento de la conciliación obligatoria de parte de la compañía, indicaron voceros del Ministerio, por lo que este lunes se reanudaron las medidas de fuerza.

Las aerolíneas afectadas rechazaron la medida de fuerza gremial. “Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”, señaló Flybondi en un comunicado.

Por su lado, JetSMART aclaró que “no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”. “Esta acción de Intercargo tiene la finalidad de sumar colaboradores de otras empresas, ajenas a JetSMART”, continúa el texto, que solicitó al sindicato aeronáutico que “desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio”. “JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”, sostuvo.

Desde la aerolínea pidieron disculpas a los usuarios que todavía sufren las demoras en Aeroparque: “Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en el sitio web de la compañía o de manera telefónica″.