Devaluación: industriales y comerciantes hablan de un escenario de incertidumbre
Las PASO dejaron repercusiones en el plano político y económico. Sobre este último punto, el dólar y la consecuente devaluación que viene ocurriendo desde el lunes pasado encendieron las alarmas entre los empresarios y el sector de la industria, que salieron a expresar su preocupación por el escenario volátil de salto del tipo de cambio, con el impacto directo sobre precios, importaciones y costos de producción.
Desde el ámbito empresarial dejaron en claro que este escenario es de “incertidumbre” y manifestaron un pesimismo para las próximas semanas. A falta de dos meses de las elecciones 2023 para presidente, los referentes de la industria hicieron llegar propuestas y lineamientos para el sector, buscando consensos y además llamando la atención por la situación adversa que muchos lugares están atravesando.
En ese sentido, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, manifestó este jueves en declaraciones radiales que tras la devaluación “hay un panorama de incertidumbre y de imprevisibilidad” en el sector. Habló de “expectativas y realidades”, en un momento “complejo”.
“Hay un clima donde el Gobierno trata de tomar determinadas medidas, pero muchas de ellas pueden implicar ignorar los costos empresariales y los costos empresariales, lamentablemente, varían como todos los costos”, apuntó el titular de la UIA.
Para el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, emitió un pronóstico mucho más pesimista. ”Si esto no se tranquiliza en el sentido que las cadenas de proveedores establezcan precios de referencia para que los comerciantes puedan decir ‘lo que vendo a 5 lo repongo a 4’ y no perder plata, esto va a reventar en poco tiempo”, expresó.
Para el referente del sector empresarial del Comercio, en un mensaje claro al Gobierno, “se necesita frenar esta locura”, remarcó. Luego opinó sobre la dolarización, ante la consulta sobre si es posible aplicarla y los efectos que puede generar sobre la economía en el corto plazo para frenar este espiral devaluatorio ascendente.
”Si no hubiésemos perdido 10 años en Vaca muerta discutiendo si el gasoducto tenía que ser redondo o cuadrado, y lo hacíamos en tiempo y forma, hoy no tendríamos problemas de divisas”, dijo Grinman. ”Quizás un sistema parecido al de la dolarización podría funcionar, pero no de la noche a la mañana”, aseguró este jueves.
Las pymes y el efecto de la devaluación
En paralelo, el presidente de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), José Luis Ammaturo, advirtió que “la incertidumbre generó fuertes sobresaltos, que paralizaron las transacciones comerciales e industriales”, en el amrco de la devaluación de los últimos días.
A su vez, el representante de CAMIMA pidió que “el Ministerio de Economía tome las medidas necesarias urgentes para dar una respuesta y encontrar una solución, porque todavía quedan cuatro meses para el cambio de Gobierno”, señaló.
Ammaturo fue mucho más duro y explicó que “los sobresaltos y la incertidumbre complican a las pymes, porque muchas empresas tienen deudas en dólares y hoy tienen que pagar un 25% más, lo que se suma durante los próximos 68 días a una enorme incertidumbre”.
La corrida cambiaria de las últimas horas y la incertidumbre financiera “afectan directamente a la economía, la economía es confianza y, las medidas que se tomaron en los últimos dos años, lo único que hicieron fue crearle más incertidumbre al mercado”, agregó el titular de CAMIMA.
Fuente: Ámbito