Diputados: el oficialismo buscará sesionar para aprobar el proyecto sobre lavado de activos

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar el próximo miércoles para intentar aprobar el proyecto de ley que modifica la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, una iniciativa demandada por el Ministerio de Economía en el marco de cumplimientos internacionales.

Entre los ocho temas que componen el temario propuesto también se encuentra el proyecto que autoriza el ingreso al país de tropas extranjeras y el egreso de propias para ejercicios combinados.

La sesión prevista para las 11 fue solicitada por el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, y otros integrantes de esa bancada, por lo que la responsabilidad de reunir el quórum recaerá en el oficialismo.

La parálisis de tres meses

De esta manera, la Cámara vuelve a la dinámica previa a la sesión de consenso realizada el pasado martes 28 de marzo, y en la que la mayoría de los bloques dieron quórum para debatir el proyecto referido a la Justicia federal en la provincia de Santa Fe, la creación del monotributo para contribuyentes tecnológicos, un nuevo parque nacional y la modificación de la Ley de Sangre.

Antes de esa sesión de acuerdo, Diputados vivió una parálisis de más de tres meses producto del reclamo esgrimido por Juntos por el Cambio (JxC), primero contra una resolución de la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura, y luego en rechazo a la decisión del oficialismo de avanzar con el juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema.

Las negociaciones por la sesión del miércoles

En cuanto a la sesión solicitada para el próximo miércoles, fuentes del oficialismo confían en la concurrencia de bloques minoritarios para obtener el quórum, aunque no descartan que entre lunes y martes se pueda arribar a una agenda de consenso con JxC y el interbloque Federal que permita ampliar el temario para poder llevar adelante una jornada en el marco de acuerdos.

Desde el FdT dejaron trascender que se le ofreció a JxC la posibilidad de incluir el proyecto de creación de universidades impulsado por diputados de ese espacio, como las de Río Tercero y del Salado, pero que la propuesta fue rechazada.

En el temario de la sesión se destaca el proyecto que modifica la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, iniciativa que aun no tiene dictamen de comisión, pese a que ingresó al Parlamento el 1 de junio del año pasado, cuando Martín Guzmán aún era el ministro de Economía.

Si bien la iniciativa fue abordada por un plenario de comisiones en el último trimestre del año pasado, aun no cuenta con el dictamen de comisión que habilite su tratamiento en el recinto.

Ante ese panorama, las comisiones de Legislación General, Finanzas y Legislación Penal se reunirán en plenario el próximo martes a las 11 con el objetivo de emitir el o los dictámenes que un día después estarán sobre las bancas del recinto.

De acuerdo a lo expresado en las reuniones desarrolladas el año pasado y a declaraciones periodísticas vertidas sobre el tema, JxC no estaría en desacuerdo con el proyecto, aunque plantea algunas observaciones que lo llevarían a firmar un dictamen de minoría.

Similar posición adoptarían los representantes del interbloque Federal (IF) -tercera fuerza de la Cámara-, que elaboraría un tercer texto.

Fuente: Télam