El Gobierno dispuso nuevas restricciones para frenar los dólares financieros

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones para frenar la escalada de los dólares financieros, a raíz de la fuerte suba de los precios que se produjeron en las jornadas previas y que los llevaron a sus máximos históricos. Ayer jueves, por caso, el contado con liquidación superó los 910 pesos y el dólar Bolsa o MEP los $770 en una operatoria con fuertes niveles de volatilidad.

La decisión implica que los bonos con legislación extranjera ahora deberán permanecer cinco días en las carteras de los clientes para luego ser vendidos, según la Resolución 979/2023 de la Comisión Nacional de Valores publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta disposición hace más riesgosa la operación con estos títulos dados los movimientos que pueden producirse durante el plazo de tenencia conocido en el mercado financiero como parking.

Las 4 modificaciones que establece la Res 979/2023 de la CNV

Tal como se explicó oficialmente, entre las modificaciones que plantea la nueva resolución se destacan:

1) Se establece un plazo de permanencia de 5 (cinco) días hábiles –pasó de 3 a 5 días hábiles- para la venta de valores
negociables de legislación extranjera con liquidación en moneda extranjera, y para realizar transferencias emisoras y receptoras.

De esta manera, por ejemplo, cuando se compra un GD30 en Argentina hay que esperar 5 días para transferirlo al exterior (transferencia emisora). En el caso de transferencia receptora (del exterior a la Argentina) hay que esperar 5 días para liquidarlo. “Se trata de operaciones corporativas o de Alycs (sociedades de bolsa) con operaciones con cartera propia”, indicaron desde la CNV.

2) Pasa de 15 a 30 días el plazo para vender los dólares obtenidos con estas operaciones con bonos soberanos.

3) Cuando las ALyC (sociedades de bolsa) operen con cartera propia en mercados del exterior por “mandato” de sus clientes sólo podrán hacerlo en segmentos de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo (PPT) de mercados autorizados bajo control y fiscalización de una entidad gubernamental regulatoria.

Oficialmente se indicó que “adicionalmente, las ALyCs deberán presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior (tanto propias como por mandato) detallando especie, cantidad, precio y contraparte.

4) Cuando las ALyC (sociedades de bolsa) operan con cartera propia deben terminar, al final del día, habiendo vendido la misma cantidad de bonos soberanos que los que compraron, con liquidación en dólares, en el mismo día, mismo plazo de liquidación
y misma especie.

¿A quién afectan estas modificaciones?

Estas modificaciones tienen impacto en la operatoria de las carteras propias de ALyCs, no teniendo un efecto significativo sobre la operatoria de los clientes.