El Gobierno firmó convenios con los integrantes del Club de París y solo resta un país para completar el acuerdo por la deuda

El Ministerio de Economía firmó este lunes convenios con tres países integrantes del Club de París para avanzar con la implementación del acuerdo macro rubricado en octubre pasado y que le permitirá al Gobierno nacional reestructurar el pago de casi USD 2.000 millones en seis años. Así, de los 16 países acreedores de la Argentina miembros de ese foro, solo falta la firma de uno de ellos, Japón.

“La suscripción de los convenios con España, Francia y Suecia forman parte del proceso de refinanciación de la deuda que el país tiene con el organismo con sede en París. Estos acuerdos se dan en el marco del convenio alcanzado en octubre de 2022 por el cual se reprogramaron el 100% de los montos adeudados mediante pagos realizados durante trece semestres consecutivos hasta finalizar en 2028″, mencionó un comunicado del Ministerio de Economía.

“Fueron parte de la ceremonia de firma las/os Embajadoras/es María Jesús Alonso (España), Claudia Scherer-Effosse (Francia) y Anders Carlsson (Suecia), en tanto que el Ministro estuvo acompañado por su asesor principal en relaciones internacionales Gustavo Martínez Pandiani”, continuó Economía.

Las firmas de estos tres convenios se suman a los ya alcanzados en los últimos meses con Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido. Según aseguraron fuentes del Ministerio de Economía, restan “cuestiones burocráticas” para completar todas las firmas necesarias, con el último país pendiente que es Japón.

El ministro manifestó que estos acuerdos permitirán garantizar la sostenibilidad del perfil de deuda y con ello sostener la recuperación económica. Asimismo, destacó la relevancia de los convenios como parte del proceso de ordenamiento macroeconómico que permitirá tanto al sector público como privado conseguir financiamiento para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura que aumentarán la competitividad de la economía nacional, al tiempo que promoverán exportaciones de bienes y servicios regionales.

“De este modo, cumplimos una meta importante en nuestra hoja de ruta para ordenar y regularizar las relaciones financieras internacionales”, destacó el jefe del Palacio de Hacienda.

El acuerdo con el Club de París reprogramó, en octubre pasado, el pago de USD 1.970 millones en seis años. El sistema de devolución será a través de un calendario de trece cuotas semestrales, cuyo primer giro tuvo lugar en diciembre pasado y que incluye parte del capital adeudado y también de intereses. El último pago tendrá lugar en septiembre de 2028.

El convenio alcanzado con ese organismo, además, prevé que el 40% del saldo pendiente sea cancelado a lo largo del año próximo. Según estimaron en Economía, los pagos anuales oscilarán entre USD 240 y 390 millones por año y fueron estimados para que caigan en los momentos en que el calendario de deuda debería estar más aliviado.

La tasa de interés ponderada será de 4,5% anual. En un principio, el interés será de 3,9% y ascenderá paulatinamente. En octubre de este año trepará a 4,5% y que volverá a aumentar hasta 5,2% por ciento en abril de 2027.

Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22 por ciento). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento). Los integrantes de ese foro de naciones acreedoras de la Argentina también integran el directorio del FMI, y suele creerse que el avance de un frente suele ir de la mano y acompañar al del otro.

Fuente: Infobae