Feriado del 17 de agosto: para cuándo se pasa

Este 17 de agosto de 2023 se conmemora el 173° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Este año, el feriado por dicha efeméride se pasó para el próximo lunes 21 de agosto, por lo que los argentinos disfrutarán de un fin de semana largo de tres días.

Qué se celebra el 17 de agosto en Argentina

Un 17 de agosto de 1850 falleció el General José de San Martín, uno de los máximos líderes de nuestra Patria.

El Libertador es considerado como el principal héroe y prócer nacional. Además, sus expediciones militares fueron fundamentales en las luchas por la emancipación de Chile y Perú.

El cruce de los Andes en 1817, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado hasta el día de hoy una de las hazañas militares más importantes de la historia.

¿Por qué este jueves no es feriado?

Cabe destacar que el 17 de agosto es considerado un feriado trasladable. En ese marco el Gobierno tiene la facultad de cambiar de día para ofrecer un fin de semana largo.

Así lo establece el artículo 6 de la Ley 27.399, que determina que, en estos casos, se pasa a unos días después porque está establecido que, si la jornada festiva coincide con un día jueves -como sucede este año- o viernes, se trasladan al día lunes siguiente, es decir, el 21 de agosto.