Fuerte gesto de la CGT a 5 días de las PASO: movilizará 10.000 personas para un acto en favor de Massa

La CGT producirá esta tarde su gesto más fuerte en apoyo de Sergio Massa en un acto que se realizará en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, adonde movilizará a unas 10.000 personas. A sólo 5 días de las PASO, el evento será clave para el candidato presidencial de Unión por la Patria, que logrará escenificar el apoyo de los trabajadores tras haber anunciado la suba del mínimo no imponible de Ganancias y un posible aumento de suma fija que se otorgaría tras las primarias.

Ya vencidos los plazos legales para anuncios de gestión que apunten a captar votos, Massa centrará su discurso en el objetivo de recuperación del salario, la reivindicación de las paritarias y la advertencia de que si Juntos por el Cambio gana las elecciones se precarizarán las relaciones laborales.

Massa será el orador principal, precedido por su compañero de fórmula, Agustín Rossi. Ambos serán presentados por Héctor Daer (Sanidad), otro de los cotitulares cegetistas. Se repetirá así la dinámica de la visita a la sede de la CGT del binomio presidencial oficialista, el 19 de julio pasado, cuando el candidato de Unión por la Patria criticó a la oposición, defendió los subsidios al transporte y la energía eléctrica y pidió “discutir francamente el nuevo mundo del trabajo”.

Al acto, que comenzará a las 16 en el estadio Direct TV Arena, en la ciudad de Tortuguitas, irá toda la plana mayor de la CGT, con la excepción de Pablo Moyano (camioneros), uno de sus cotitulares: viajó a Cancún, México, para participar de un congreso regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), donde se desempeña como vicepresidente primero. También están invitados líderes sindicales como Hugo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos).

El encuentro para apoyar a Massa es promovido por la alianza sindical que maneja la CGT, integrada por “los Gordos” (Héctor Daer y Armando Cavalieri, de Comercio) y los independientes (Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias). En tanto, Luis Barrionuevo, quien lidera el tercer sector que controla la CGT, había apostado por la candidatura presidencial de Eduardo “Wado” de Pedro, aunque su aliado Carlos Acuña (estaciones de servicio), el tercer cotitular cegetista, es uno de los referentes del Frente Renovador.

Se trata de la misma dirigencia sindical que fue una firme aliada de Alberto Fernández desde que asumió, en diciembre de 2019, pero comenzó a tomar distancia de él cuando comenzó la gestión de Massa en Economía, hace un año, cuando la mayor parte del sindicalismo interpretó que podía domesticar la inflación y darle expectativas de un triunfo electoral al Frente de Todos. Los gremialistas le reprochan al Presidente que no les dio mayor participación en el Gobierno y que incumplió varias de las promesas que les hizo, como solucionar la crisis financiera que atraviesan las obras sociales.

El ministro-candidato logró que todos los sindicatos de la CGT se sumen a su campaña, con financiamiento y una fuerte apuesta publicitaria que incluyó spots propios y afiches callejeros, además de pauta en las redes sociales. La central obrera también promovió asambleas en los lugares de trabajo y convocó a las regionales cegetistas de todo el país para que “militen” en favor del postulante oficialista. El sindicalismo también se metió de lleno en la campaña de Massa con pronunciamientos como el de Sergio Romero, titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, que criticó a Horacio Rodríguez Larreta por haber dicho que “docente que para no cobra, sin proponerse invertir más dinero en educación, exacerbando un sistema salvaje”.

Hasta ahora, Massa recibió un apoyo más formal por parte de gremialistas alineados con el kirchnerismo, aunque este lunes obtuvo el respaldo de la CTA kirchnerista que lidera Hugo Yasky, en un acto realizado en la sede de FOETRA, adonde afirmó: “No nos tiembla el pulso para defender la mejora del ingreso en Argentina. Cuanto mejor están nuestros trabajadores, más crece la economía y mejor funciona nuestro sistema en términos de desarrollo económico”.

Junto con Rossi, Massa admitió en su discurso que “con muchos (trabajadores) estamos en deuda, pero sabiendo que la alternativa es la vuelta al pasado”. En ese sentido, responsabilizó a los candidatos de JxC por impulsar “discusiones que son casi prehistóricas, como el derecho a las vacaciones pagas, el derecho a la indemnización, las paritarias libres y los salarios”. “Están discutiendo principios como la ultraactividad laboral y la eliminación del aguinaldo”, dijo.