Ganancias: el Gobierno promulgó la ley que modifica la forma de calcular el mínimo no imponible

El Gobierno promulgó este viernes la ley que modifica el impuesto a las Ganancias y eleva el piso del mínimo al equivalente de 15 salarios mínimos, casi $2 millones en la actualidad.

Se trata de la ley 27.775, que fue sancionada por el Congreso el 28 de septiembre último y comenzó a regir oficialmente hoy, con la publicación del decreto 508/2023 en el Boletín Oficial.

Las disposiciones de esa ley “resultarán de aplicación a partir del año fiscal 2024 y siguientes, manteniéndose vigentes, en el año fiscal 2023, las disposiciones de la Ley de Impuestos a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones que resulten aplicables a ese período”, según lo aprobado por el Parlamento.

Con la modificación del tributo, el piso del mínimo no imponible se elevó a $1.980.000 para octubre; luego se irá actualizando con las subas del salario mínimo.

Cuáles son los ejes centrales de la ley:

  • Gravar exclusivamente a los ingresos con un impuesto cedular -es decir, separado de la determinación de la escala progresiva actual-, que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales actuando dicho importe como un mínimo no imponible.
  • La actualización será dos veces al año: enero y julio.
  • Sobre el excedente de esa cifra tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%.
  • El salario anual complementario, o aguinaldo, estará exento del pago del gravamen.

Para compensar la pérdida de recaudación impositiva, el ministro de Economía, Sergio Massa, propuso coparticipar el impuesto al cheque y el Impuesto PAIS, repartiendo el 25% y 35% de cada tributo, respectivamente.

La reforma de la denominada cuarta categoría de Ganancias determina que ese impuesto sea abonado ahora por solo 80.000 contribuyentes con sueldos considerados “mayores ingresos”.

La ley se aprobó con el apoyo del oficialismo y del bloque Unidad Federal, mientras que Juntos por el Cambio la rechazó por entender que se trataba de una medida “electoralista”.