Hoy se conoce la inflación de marzo: las consultoras estiman que será mayor al índice de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciará hoy el dato de inflación de marzo. De acuerdo con las estimaciones privadas, se prevé una nueva aceleración del índice de precios al consumidor (IPC), con respecto al 6,6% de febrero.

Según las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza mensualmente el Banco Central, la inflación de marzo habría rondado el 7%. De concretarse las proyecciones, se trataría del dato más alto desde agosto del año pasado, cuando según el INDEC la inflación fue del 7%. El rubro alimentos, en tanto, se habría desacelerado con relación al mes previo, aunque sigue creciendo con fuerza.

Por caso, el IPC GBA que mide la consultora Ecolatina trepó 7,4% en marzo, acumulando un alza del 107,5% anual y “consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre”. Por su parte, desde la consultora C&T registraron un incremento del 7% para el IPC que relevan en el GBA. También se aceleró considerablemente el IPC que mide la Fundación Libertad y Progreso, que tuvo una suba en marzo del 7,3%.

Las mayores alzas se habrían originado en el rubro alimentos (fuertemente impactado por la sequía) y bebidas; ropa y calzado (debido al cambio de estación); los aumentos de tarifas de transporte y de energía, y en educación (por el comienzo de las clases).