La UTA anunció un nuevo paro de colectivos en todo el país para el próximo 30 de mayo

En el marco de la conciliación obligatoria que dictó la semana pasada el Ministerio de Trabajo de la Nación y tras la finalización de la primera audiencia entre las partes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro para el próximo martes 30 de mayo en caso de no encontrar solución a los conflictos salariales planteados.

Vale recordar que la cartera de Trabajo dictó el último jueves por la noche la conciliación obligatoria que dejó sin efecto el paro de colectivos de 24 horas que pretendía llevar adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que iba a afectar a todas las líneas, tanto las que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como las que lo hacen en las provincias del interior. En ese escenario y una vez finalizada este martes la primera audiencia entre las partes, la UTA anunció que concretará la medida de fuerza el próximo martes si es que el conflicto no se resuelve en la audiencia pactada para el próximo lunes a las 16 hs.

“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, comunicó la Unión Tranviarios Automotor en la tarde de hoy.

Debido a los feriados programados para esta semana, el próximo lunes 29 a la medianoche vencerá el periodo de 5 días hábiles dispuestos por la conciliación obligatoria. Es por esto que ese será el momento que marcará el inicio de la medida de fuerza adelantada por la UTA.

En este sentido, fuentes del ministerio de Trabajo adelantaron que la cartera podría llegar a dictar una extensión de la conciliación obligatoria en el marco del conflicto y por un total de cinco días hábiles más.

Antes de la conciliación obligatoria, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, había explicado en diálogo con este medio que la misma se debía a que no recibieron respuesta por parte de las autoridades nacionales ni de las compañías de transporte a su reclamo de un aumento salarial.

Puntualmente, la UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.