“Les pedimos perdón”: Gabriela Cerruti aseguró que el Gobierno tiene “un montón de autocrítica” para hacerse tras las PASO

En medio del silencio de Alberto Fernández tras las PASO y la devaluación del peso el día después de las elecciones, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que el Gobierno tomó nota de los resultados de las primarias en las que el oficialismo quedó tercero.

“Vemos, entendemos, comprendemos y vamos a seguir tratando de comprender las razones de un voto. Una cantidad importante de ciudadanos que decidieron expresar su bronca, enojo, frustración, crítica y apreciación sobre cómo la están pasando mal ellos”, enfatizó.

Y agregó: “Entendemos que hay una cantidad importante que expresó su enojo, su mirada critica, a todos les decimos que estamos trabajando para mejorar la situación. Tenemos un montón de autocrítica para hacernos, que las hacemos todos los días. Muchos entenderán que el Gobierno ha hecho algo especifico que hace que no lleguen al lugar de sus vidas y les pedimos perdón”.

“Quiero que sepan que el Presidente permanentemente trabaja sobre estos temas”, dijo Cerruti en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Al hacer referencia a la crisis económica y la devaluación que el Gobierno llevó adelante el lunes, la portavoz destacó que “hubo que hacer una corrección del precio el dólar sobre todo por el acuerdo con el FMI”, y enseguida apuntó contra Mauricio Macri.

“Es un acuerdo que llevamos con gran peso sobre la Argentina porque es el acuerdo que tiene que ver con la deuda que contrajo Macri”, señaló.

Cerruti enfatizó en más de una oportunidad que Massa “jamás pensó en renunciar” y aseguró que ni Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner evaluaron pedirle que diera un paso al costado.

Al contrario, Cerruti redobló la apuesta: “Massa no sólo es el ministro que se hizo cargo, un piloto de tormenta, y sigue siendo, y además es nuestro candidato”.

Y agregó: “Todos creemos que el ministro está haciendo un trabajo extraordinario, poniendo su salud, sus horas, entregando un tiempo que en otra situación debería disfrutar con su familia. Lo vemos trabajando y está haciendo un trabajo que lo que todos hacemos es acompañar y fortalecer”.

Yo cuando estoy al frente de la tormenta, tomo el timón y no lo suelto, dijo. Fue tras los reclamos desde el kirchnerismo para que deje el cargo y se enfoque exclusivamente en las elecciones.

Al sumar dar detalles sobre la decisión del Gobierno de devaluar, Cerruti señaló que “lo que hizo el gobierno fue fijar un tipo de cambio hasta el 30 de octubre, un tipo de cambio fijo aumentando un poco el precio del dólar pero no hay esa variabilidad. Lo que hubo fue una fijación del precio por 30 días”.

En sintonía con las declaraciones de Massa en la noche del miércoles, la funcionaria contó que “el FMI pedía una devaluación del 100%, y se le dijo que no; una devaluación del 60%, se le dijo que no. Finalmente se terminó acordando que fuera del 20% y junto a esa medida lo que el ministerio está llevando adelante es una nueva unidad de precios, discutiendo nuevos precios fijos”.

“Se acordó beneficios fiscales para las empresas que los cumplan y muchas que van a entrar al acuerdo y que habían remarcado el lunes por las elecciones se comprometieron a retrotraer el precio”, aseguró.

Cerruti también lanzó críticas a Javier Milei, el candidato más votado en las PASO, a quien acusó de tener “actitudes antidemocráticas” por haber dicho que él y su equipo estaban dispuestos a asumir de inmediato si el Gobierno daba un paso al costado.

El candidato presidencial liberal afirmó que, si llega a la Casa Rosada, cerrará el Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Daniel Filmus y privatizará el Conicet.

“Entiendo que los periodistas se lo hicieron aclarar porque era de una irresponsabilidad enorme, pero no nos sorprende demasiado de alguien que está teniendo actitudes antidemocráticas, anunciando que va a echar trabajadores, privatizar la educación (…) hizo una comparación absurda entre la NASA y el Conicet, no sabe”, apuntó.

Y siguió: “Estamos hablando de alguien que tiene actitudes de mucho desconocimiento, mucha ignorancia y que le sirve para los zócalos de TV y en redes. Esperamos que en algún momento empiece a explicar cosas que no se pueden llevar adelante o que si se llevan adelante serían la ruina para las familias”.

Fuente: Clarín