Massa y la suba del dólar: “Vamos a usar todas las herramientas para ordenar esta situación”

El ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó su cuenta de Twitter para hablar sobre la fuerte subida del dólar blue. Además de considerar que se trata de una “situación atípica de rumores”, el funcionario anunció medidas para contener la escalada, adelantó que acudirá a la Justicia para que analice operaciones vinculadas al lavado de dinero y contó que rediscutirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, escribió Massa en un hilo de Twitter, en el que resaltó que el Gobierno va a “usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”. Y añadió: “Notificó al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”.

En el mismo sentido, habló respecto de las medidas judiciales que llevarán a cabo: “Vamos a usar a la justicia penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos, y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”. Y concluyó: “Vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que, por el impacto de la sequía, se vieron perjudicadas”.

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre la suba del dólar y la crisis económica?

El posteo de Massa se dio justo después de que el presidente, Alberto Fernández, participara de una conferencia de prensa en la que apuntó a la “derecha argentina” por la suba del dólar. “Es una práctica permanente de la derecha argentina. No es la primera vez que lo vemos. Primero, instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y, cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos. Siempre han hecho lo mismo. Siempre se han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares. Ahora lo hacen una vez más: cuando se van al exterior piden que nos corten el crédito y que nos exijan más ajustes sobre el pueblo. Es lo que siempre han hecho y es lo que vuelven a hacer. Esta historia la hemos vivido muchas veces”.

Asimismo, el mandatario ratificó la titularidad de Miguel Pesce frente al Banco Central, después de haberse reunido con él ayer.

¿Qué pasó con el dólar blue?

Este martes, el dólar blue alcanzó los $497, en una jornada de fuerte inestabilidad. De esta forma, subió $35 respecto del cierre de ayer, cuando terminó a $462. Es decir, tuvo un aumento del 7,58 por ciento. Este porcentaje representa el aumento más alto desde el 4 de julio pasado, primer día hábil en que Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía.

Si se lo compara con el valor del cierre del lunes de la semana pasada, ($408), el dólar blue lleva acumulado un avance de $89 (+21,81 por ciento).

Fuente: La Nación