Nuevo hospital de Jáchal: anunciaron que se inaugurará a finales de abril

Durante la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, precisó cuándo será la inauguración del nuevo Hospital San Roque, en Jáchal. El mismo será el tercer nosocomio más grande de la provincia y el primero en el interior en contar con un Tomógrafo helicoidal. La fecha estipulada para su inauguración es el 28 de abril próximo.

En este sentido, también detalló las próximas licitaciones de 5 nuevas instituciones de salud, que se realizarán durante el periodo 2023. Además, hizo referencia a otros objetivos por cumplir en el área, entre ellos, el llamado a cubrir vacantes para los nuevos establecimientos a inaugurar, destinado, especialmente a profesionales sanjuaninos.

En su discurso anual, el mandatario citó a los hospitales de Caucete y Valle Fértil y a los Micro hospitales de Los Berros, Ullum y Zonda como los próximos a comenzar con el procedimiento de evaluación de ofertas para la adjudicación y construcción de las obras. “Con esto se busca incrementar y mejorar la prestación sanitaria en la provincia, y completar el proceso de descentralización de la salud”, dijo. Idéntico proceso, ya finalizado se dio en los hospitales Alfredo Rizo Esparza, en Angaco, con una inversión que supera los 1700 millones de pesos y en San Martín, con el Stella Molina con una inversión de más de 1.600 millones de pesos.

El gobernador recordó que ya se han entregado 5 hospitales con crecimientos en la infraestructura, lo que implica una mejor prestación de salud “y de más calidad”. El Hospital Marcial Quiroga, una obra magnífica con la construcción de toda el ala este del nosocomio y la habilitación de la Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y la sala de Rayos, Tomografía y Ecografía. En este nosocomio, se inauguró la Residencia Transitoria “Gertrudis Funes” para los familiares internados.

Otra de las obras trascendentes en materia de salud fue el lanzamiento oficial del Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC) que posiciona a San Juan como referente en medicina nuclear; el Hospital Polivalente Julieta Lanteri; el Hospital de 25 de Mayo y la Fase III del Hospital Rawson.

Ante un Poder Legislativo rebasado, con presencia de funcionarios del gabinete provincial, intendentes, diputados nacionales, entre otros, Sergio Uñac dio a conocer el corte de cinta de tres nuevos hospitales. El San Roque, en Jáchal, el Hospital Dr. Tomás Perón, en Iglesia, y el nuevo Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.