Paro de colectivos: última reunión entre la UTA y los empresarios para destrabar la interrupción del servicio en todo el país

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que habrá un paro nacional de colectivos este martes 13 de junio. Este lunes 12 vence la última conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Hoy a las 16:00, se desarrollará un nuevo encuentro entre el gremio y las empresas de servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el que, si no hay acuerdo por las paritarias del sector, derivará en que se paralizará el transporte de colectivos en todo el país.

Ya sin chances de prorrogar la conciliación obligatoria, de acuerdo al artículo 11° de la Ley 14.786, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será el escenario donde ambas partes reiterarán las alertas por el “cuadro de gravedad” que muestra hoy el sector.

“De no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia el día lunes, ratificamos un PARO por 24 horas en empresas de Corta y Media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes”, había advertido la UTA a través de un comunicado.

El gremio conducido por Roberto Fernández busca elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. En tanto, desde mayo, garantizar ingresos por $ 284.000 y junio a $ 320.000.

Además, para los posteriores 90 días, unos pisos de:

  • Básico de julio a $ 348.800;
  • Básico de agosto a $ 380.192,
  • Básico de septiembre a $ 414.409.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 Millones de usuarios diarios del AMBA y 9 Millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”, se amplía en el texto firmado por el Consejo Directivo Nacional.

Por su parte, las cámaras que nuclean las compañías de colectivos insisten con la “imposibilidad” de negociar la apertura de las escalas salariales fijas desde enero a raíz de la “falta de asistencia” mediante subsidios por parte del Ministerio de Transporte como tampoco la no autorización para incrementar el costo del boleto hasta $ 25 más como alternativa.

“Como esta discusión no está zanjada, es decir, si va a subsidios o va a tarifas, entonces la negociación no avanza”, detalló el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro.