Presupuesto 2023: con la presencia de dos ministros y los titulares de AFIP y Aduanas continúa el debate en Diputados

Este miércoles continuará el tratamiento en comisión del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación. Será la tercera jornada de debate en la que expondrán funcionarios del Gobierno Nacional.

Desde las 11 el cronograma de trabajo contempla la visita a la Cámara Baja de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Claudio Moroni. Además, estarán presentes el director general de Aduanas, Guillermo Michel, y el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, entre otros funcionarios que defenderán el Presupuesto del Poder Ejecutivo.

El proyecto de gastos y recursos para el año próximo prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2 % y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. En cuanto a la distribución del gasto, se busca destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $1,2 billones, a gastos sociales $18 billones, servicios económicos $4,5 billones, deuda pública $2,9 billones, lo que implica casi $29 billones.

En lo que respecta a exportaciones, el presupuesto contempla un aumento de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Otro de los puntos centrales del proyecto será la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios como también para la adquisición de viviendas usadas.

Las exposiciones de los funcionarios del Gobierno en comisión de Diputados comenzaron la semana pasada con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa. Ayer hicieron lo propio el titular del Banco Central; Miguel Pesce, la secretaria de Energía, Flavia Royón; sus pares de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Producción, José Ignacio de Mendiguren; y los ministros de Educación; Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

La presencia de Pesce había sido uno de los principales reclamos de gran parte de la oposición tras la presentación del proyecto de Presupuesto. Ante las críticas a la meta oficial, pedían que el titular de la autoridad monetaria detalle concretamente qué políticas se implementarían para reducir la tasa de inflación de cerca del 100% al 60 por ciento.

En este marco, el presidente del BCRA remarcó que arrancó su gestión con una inflación de más del 50% y señaló que la experiencia internacional en materia del combate a la inflación tiene tres caminos posibles: la contracción de la demanda por procesos recesivos, la apertura económica o el crecimiento económico.

“En un país con 36% de pobreza, el camino de contraer la demanda por recesión tiene consecuencias sobre el tejido social que son muy delicadas. El camino de la apertura económica es imposible de recorrer, porque no se cuenta con financiamiento externo. Queda el camino del crecimiento”, detalló.

En tanto, aseguró que “no está previsto ningún salto devaluatorio” y adelantó que “el año que viene vamos a tener una monetización del déficit (emisión monetaria) que es la menor desde 2015. Por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el orden del 60%”.

No obstante, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, Pesce aclaró que la devaluación será “acorde a los niveles de inflación”.

Por su parte, Perczyk aseguró este martes que “no hay reducción de fondos para las Universidades” en el proyecto de Presupuesto 2023. Mientras que Filmus defendió la hoja de ruta del Gobierno: “Es un presupuesto muy particular, que al contrario de otros presupuestos, es uno que respeta estrictamente las decisiones que tomó este Congreso de la Nación”.

A su turno, Cabandié señaló que el presupuesto destinado al manejo del fuego es 35 veces superior al que existía en 2019 durante el último año de gestión de Mauricio Macri.

Otra de las expositoras fue la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien dijo que se trabaja fuertemente “en el Plan gas para dar previsibilidad a largo plazo” y que “de acuerdo a las estimaciones que se hicieron por la segmentación, el año que viene los subsidios energéticos van a bajar del 2,2 al 1,6 del PBI”. ”El primer objetivo es avanzar con el Gasoducto Néstor Kirchner, a partir del cual aspiramos a exportar nuestro gas”, enfatizó.

Por su parte, Bahillo remarcó que no hay ninguna intención del Gobierno de subir las alícuotas de las retenciones. ”Va a haber una asistencia directa a productores de soja de hasta 200 hectáreas y a productores de maíz de hasta 100 hectáreas, el aporte sería el equivalente al 40% de la inversión de estos productores en fertilizante y semilla”, adelantó.