Reglamentaron la ley de celiaquía: nuevas pautas para alimentos libres de gluten y cómo se actualizará la cobertura de las obras sociales

El Gobierno nacional reglamentó este miércoles, a través del decreto 218/2023 publicado en el Boletín Oficial, la ley de celiaquía, que incluye la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos y amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.

La implementación de la ley busca ampliar la oferta de alimentos convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas y también establecer los estándares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros.

Además, define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos Sin TACC y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro.

Con la reglamentación se establece por un lado la metodología mediante la cual se actualizará el monto de cobertura actual por parte de obras sociales y prepagas, y por otra parte se deja establecida la periodicidad con la que se realizarán las actualizaciones subsiguientes que serán cada 6 meses.

El monto de cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la CBA publicada por INDEC el 20 de abril de 2023.

También precisa la reglamentación que los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”. Esa es una preocupación habitual de las personas con celiaquía debido a que los medicamentos pueden ser también una posibilidad de incorporar gluten en el organismo de manera involuntaria por el desconocimiento de su composición.

En los últimos años, desde la aprobación de la ley 26.588 en 2009 (modificada por Ley 27.196), la ANMAT amplió y actualizó el listado oficial de Alimentos libres de gluten que en un principio era de sólo 1.400 productos inscriptos y actualmente cuenta con más de 23.000.