Rossi le contestó a los gobernadores del PJ que exigieron una lista de unidad: “Es un error histórico”

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, replicó hoy la declaración conjunto que realizaron ayer los gobernadores del PJ tras la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en donde exigieron que el Frente de Todos vaya a las elecciones con una fórmula de unidad. Es decir, que no haya PASO y que exista una mesa de negociación para lograr un consenso entre todos los sectores.

“Si no tenemos un candidato de consenso es porque no hay un dirigente político que esté en esa situación”, aseguró el funcionario nacional, que es uno de los principales promotores de que haya internas y que está lanzado como precandidato presidencial. Y agregó: “Me parece de tono autoritario eso de ‘exigimos’. No se a quién está dirigida esa exigencia, ¿quién ese alguien?, no me pareció razonable”.

En esta línea, y en diálogo con radio El Destape, Rossi amplió. “Si alguno mediría 25 o 30 puntos, entonces habría un candidato de consenso, pero no hay nadie que esté en esa circunstancia, entonces lo lógico, al contrario del camino que piden los gobernadores, es ponerse en otro lugar y garantizar que haya una participación libre y abierta y lo más amplia posible”.

A diferencia del planteo de los gobernadores, el jefe de Gabinete argumentó su postura al asegurar que todas las encuestas señalan que “el Frente de Todos con uno o dos candidatos no llega a 30 puntos en las PASO, pero cuando se agregan más candidatos estás arriba de 30 puntos”. “Lista de unidad, ¿con quién? ¿con el candidato invisible?, ¿con el amigo invisible?”, recriminó.

Por último, sostuvo que “tratar de imponer una lista de consenso es un error histórico del que habrá que hacerse cargo; no hay condiciones, los consensos no se imponen a sangre y fuego, se generan cuando aparece una ecuación que genere el consenso necesario”.

La postura de los gobernadores

En la reunión del CFI, que duró cerca de tres horas, estuvieron presentes 13 gobernadores y todos llegaron a un acuerdo en que el mejor camino es evitar la competencia interna. “Exigimos unidad y consenso”, sostuvo el mandatario de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, al finalizar el encuentro.

Luego aclaró que en el caso de que haya PASO debería ser acotada para “que no haya dispersión”. El mandatario chaqueño dijo la vocación del conjunto es que la fórmula sea de “carácter federal”. Así dieron a entender que su voluntad es que haya algún gobernador o vicegobernador en la fórmula presidencial. Un dirigente del interior que equilibre una posible candidatura de nombre propio de la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires.

En un documento que emitieron después de la reunión propusieron “elaborar una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas” y “conformar una acción de comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”.

Los gobernadores que firmaron el texto fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Mellela (Tierra del Fuego).

La postura que plasmaron los gobernadores el PJ choca con la que hace tiempo mantienen a flote Alberto Fernández y Daniel Scioli, quienes manifiestan la necesidad de que haya PASO y que se democratice el espacio político. En cambio, el pedido de los mandatarios va de la mano del reclamo que viene haciendo Sergio Massa, quien entiende que el peronismo debe fortalecer y acompañar a un candidato de unidad.

Fuente: Infobae