Sergio Massa se reúne con los gobernadores peronistas para definir la estrategia de cara al ballottage

Sergio Massa se mostrará hoy junto a los gobernadores que responden al oficialismo, con quienes analizará los resultados de las elecciones del domingo pasado y ajustará la estrategia para el balotaje que se avecina el 19 de noviembre con el candidato libertario Javier Milei.

El cónclave se llevará a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en la calle San Martín en pleno centro porteño, a unas pocas cuadras de la Casa Rosada, a las 13. Los mandatarios provinciales fueron una pieza clave para ungir a Massa a principios del mes de julio como el representante de la unidad del peronismo en momentos en que existía una puja interna dentro de ese espacio y también impulsaron la remontada en las generales después del tercer puesto en las PASO de agosto.

A la cabeza de la mesa en el CFI también se sentarán el ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo “Wado” de Pedro y el compañero en la fórmula presidencial del ministro de Economía, Agustín Rossi. Según afirmaron fuentes de la Casa de Gobierno, comprometieron su asistencia Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén) y también Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de Río Negro).

La reunión ya estaba pactada desde hace un par de días y se producirá después de que Massa congregara en La Plata junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof a los 67 intendentes de esa provincia, ganadores con el sello de Unión por la Patria en los comicios, también como una señal de unidad y de que se necesitará de un último esfuerzo de todos para obtener el triunfo dentro de un mes en el balotaje.

Desde el entorno massista sostienen que en el temario previsto figura el análisis “desde un plan de obras hasta el de distintos programas de gobierno y económicos”.

Massa dará detalles sobre el programa ciudades seguras, planteará la discusión sobre un nuevo Pacto Fiscal, y también sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos, además de un análisis integral del Plan de Obras para las provincias. Además, hablará sobre “el impacto positivo” que significó la modificación del impuesto a las ganancias en las distintas provincias.

En el CFI se dejará en claro que “todavía no se ganó nada” y que “hay que trabajar más que nunca” en busca de los votos que aseguren el resultado favorable para Unión por la Patria. Gracias al aporte y una participación más activa de los gobernadores en el último tramo de la campaña, se logró revertir la elección, sobre todo en los distritos del norte del país, y hacia ese objetivo apuntan.

Quien cumplirá un rol central en los días que restan hacia el balotaje es el tucumano Juan Manzur, quien comanda la estrategia de los jefes provinciales del noreste y del noroeste argentino. Por eso se consiguió el domingo que distritos como Tucumán y La Rioja dieran vuelta la tendencia de las PASO y también se produjera un significativo crecimiento en otros territorios como Santiago del Estero, Salta y Chaco.

El encuentro con los gobernadores se dará mientras la oposición atraviesa un proceso de resquebrajamiento y peleas internas luego del anuncio de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien junto al radical Luis Petri anunció su apoyo a Milei para la puja del 19 de noviembre.

Ahora se intentará dar una nueva muestra de unidad y de respaldo al candidato peronista al que los gobernadores consensuaron. Habrá una nueva foto para el álbum del candidato a presidente, que encolumnó a Unión por la Patria en este proceso electoral y que después del triunfo del domingo donde le sacó más de 1.700.000 votos a Milei, se consolidó como el líder político del espacio.

Massa insistió en la campaña en su convocatoria a un gobierno de unidad nacional, un mensaje que comparten los caciques provinciales. La búsqueda del voto de los radicales que optaron por Juntos por el Cambio parece ser uno de los principales objetivos de UxP.