Tras el cierre de listas, Agustín Rossi encabeza una reunión de Gabinete con la presencia de Alberto Fernández y Massa

Luego de un frenético cierre de listas para las elecciones 2023 que finalmente terminó con una fórmula de unidad mayoritaria, las filas del oficialismo se reordenan. En este marco, se realiza en Casa Rosada una nueva reunión de Gabinete convocada por el Jefe de Gabinete y precandidato presidencial Agustín Rossi. Participan de la misma el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa.

La reunión comenzó pasadas las 10:30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y cuenta con asistencia casi perfecta ya que participan todos los miembros del Gabinete menos el titular de la cartera de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia, Martín Soria. El último en llegar fue Massa, quien ingresó por el Salón de Bustos con rumbo al despacho del Presidente. La de hoy será una de las primeras fotos de la fórmula de unidad del oficialismo, luego de que los precandidatos se cruzaran el lunes en el acto de la repatriación de uno de los aviones de los “vuelos de la muerte” de la última dictadura militar.

Según destacaron fuentes oficiales, al término de la reunión el Jefe de Gabinete hará una declaración a la prensa en la sala de conferencias de Rosada.

En la previa del encuentro, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que el Gobierno nacional está “enfocado en la gestión”, tras el cierre de listas para las PASO del 13 de agosto. “Esto más que una reunión de campaña es una reunión de gestión”, explicó

El massista aseguró que la “interna más efervescente está del otro lado y la están viendo todos” en alusión a la desatada en la coalición opositora Juntos por el Cambio. “El oficialismo está sintetizado, unido”, añadió.

“Del otro lado están las disidencias y de este lado la unidad”, remarcó Giuliano sintetizando la foto política que busca lograr el Gobierno hoy.

Participan además del encuentro Santiago Cafiero (Cancillería) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social). Ambos funcionarios recibieron críticas esta semana por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según la expresidenta, la inclusión de Tolosa Paz y Cafiero en la lista de diputados fue motivo de conflicto. Sin embargo, la vicepresidenta señaló que la cuestión se zanjó luego “de darle dos puestos de diputados, uno a la que competía con Axel (Kicillof) y otra para el ahora Canciller (Santiago Cafiero)”. Y expresó: “Era mucho menos de lo que uno pensaba. Cuando uno ve estas actitudes y estas cosas…Esta es la verdad. En esto terminaron las PASO”.

Fueron pocas las convocatorias a gabinetes completos por parte de Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria y asumido en febrero del 2023. Sin embargo, desde el oficialismo trascendieron la necesidad de trazar objetivos y lineamientos transversales en los últimos meses de la actual gestión.

Participan del encuentro las ministras de Trabajo, Kelly Olmos; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Ayelén Mazzina; y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Transporte, Diego Giuliano; de Ambiente, Juan Cabandié; de Turismo, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Territorial y Habitat, Santiago Maggiotti.

Están presentes también el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Mercedes Marcó del Pont; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross.

Fuente: Ámbito