Tras su restauración, quedó inaugurada la renovada Plaza 25 de Mayo

Este domingo, el municipio de Capital inauguró las obras de restauración de un espacio neurálgico de la ciudad, la Plaza 25 de Mayo.

“Vemos una plaza hecha a nueva. Ha sido una magnífica recuperación, más de 150 obreros han intervenido, más de 10 mil metros cuadrados de baldosas hechas por sanjuaninos. Toda la plaza está hecha por sanjuaninos” destacó el intendente Emilio Baistrocchi en el acto inaugural.

Las obras implicaron el desafío de poner a punto todos los elementos escultóricos y arquitectónicos sin alterar la fisonomía histórica del lugar. Además, se colocó riego por aspersión, sistema eléctrico renovado y soterrado, lámparas LED en la luminaria tradicional y un fino trabajo de restauración de la fuente y bancos.

La velada inaugural tuvo la presencia de artistas que encarnaron a damas y caballeros de 1880, época en que la Plaza 25 de Mayo empezó a tomar su fisonomía actual, declarada patrimonio histórico de la ciudad; como contó un pregonero rememorando la historia. Para cerrar la jornada, hubo distinciones a la empresa constructora, a los baldoseros, obreros, comunicadores, artistas y arquitectos involucrados en la obra.

El ensamble de Esteban Calderón y los ballets Sembrando Ilusiones y San Juan Nuestro Tiempo le dieron el broche de oro a la gala.

ACCODEPAS observó que toda la obra conservara el diseño original de la plaza. Hubo intervenciones mínimas en objetos históricos, como el hidro arenado en los copones de las diagonales. Un macetón presentaba fisuras por el paso del tiempo y se decidió no reemplazarlo, justamente por su antigüedad. También se buscó el mantenimiento de especies arbóreas existentes y se sumaron nuevas arbustivas.